Una voz en la algarabía: porqué abrí un blog

Una voz en una algarabía, eso es tener un blog en Internet. Son muchas las personas que depositan en la red de redes sus opiniones y su conocimiento, estos muchas veces quedan ocultos debido al alboroto mismo, al cual, paradójicamente, las mismas personas contribuyen a hacer. Yo quise hacer lo mismo y he aquí el resultado. Pero para alzar la voz primero hay que tener algo que decir y más vale que eso  que digas valga la pena; así, pues, en los últimos días me he preguntado qué es lo quiero decir, lo que me llevo a indagar acerca de las razones por las cuales abrí el blog y porqué los tres post que he publicado son de un sólo tema: la política. Este post nace de mis respuestas a mis propias preguntas y de la necesidad de hacer una especie de hoja de ruta o manifiesto al cual he de ceñirme en los próximos pasos de la página.

¿Qué te motivo a abrir el blog?

Cuando uno es lector y tiene fascinación por las palabras, siente el ineludible deseo de hacer uso de ellas; el lenguaje es una herramienta muy poderosa que nos puede llevar a generar o solucionar conflictos (habrá post de esto para después). Yo quiero usarlo para contribuir a su solución. Evidencia de esto es que haya creado este sitio en el marco del mayor conflicto que  Venezuela ha vivido en las últimas décadas además del detonante para hacerlo: la muerte de Fabián Urbina.

Este joven de 17 años murió  el 19 de junio víctima de la horrible represión del Estado. Era un muchacho notable, de esas personas sobresalientes que hacen a uno cuestionarse sobre sus propias acciones: cursaba tercer semestre de mercadeo, trabaja desde los 15 años para mantener a su familia, luchó por sus opiniones y llevaba un blog. En éste contaba aspectos sobre su vida, sus sueños, la relación con su familia y hasta un análisis sobre los superhéroes, sobre su sentido de ayudar a los desprotegidos.

Leer sus post es ver la radiografía de un soñador. Uno que nos lo arrebataron. Corto en edad; grande en corazón.

Su muerte me impactó mucho precisamente por leer sus artículos. Era como conocerlo, como escuchar sus palabras. Pensé: este muchacho no va a volver a escribir. Y sentí un deseo, más que un deseo una necesidad. Y abrí el blog. Creo que se nota mucho en lo que he escrito, especialmente en el primer post, que es como un grito de auxilio. Por eso todos han tratado del mismo tema.

¿Vas a hablar siempre de política?

 No, de ninguna manera. Lo que ocurre es, como dije más arriba, que este es un tema sumamente agudo en el país hoy en día, y difícilmente se me ocurre escribir sobre algo que no tenga que ver con Venezuela; si pienso en un post acerca de ciencia ficción digo: “de que sirve hablar de  eso con la situación que vivimos” y lo descarto rápidamente, y así con todos los demás. Otro punto importante es lo que yo pienso acerca del objetivo del blog en estos primeros pasos: ayudar a la conciliación en Venezuela y esclarecer un  poco sobre aspectos del país. Sí, parece algo ambicioso, cuando no egocéntrico e inútil. Pero parafraseando la frase original de  Eugène Delacroix: si no he luchado por la patria, al menos escribiré para ella.

Entonces, ¿de qué otras cosas vas a hablar?

Un blog es un viaje y parte de ese viaje lo constituye el hecho de descubrirse a uno mismo, de cambiar. Así que no sabría con total certeza de todo lo que voy a hablar, por muy perjudicial que eso pueda ser según los expertos en mercadeo. Sin embargo puedo dar algunos temas que probablemente voy a tratar, además de algunos planes que tengo para el futuro del blog:

reseñas de libros que he leído, tanto de ficción como de no ficción;

un post mensual acerca de las principales ideas de algún conocido filósofo, con el fin de esparcir el conocimiento de tan importante disciplina;

la publicación de un relato mensual o cada dos semanas, ya veremos: los relatos suelen tener más palabras que un post común;

post sobre filosofía en general y su situación en a Latinoamérica, así como la situación filosófica de la misma, y como eso se relaciona con lo que vivimos en el continente en general y el país en particular.

Eso condensa lo que creo que va a ser el blog en los próximos meses. Espero lo disfruten y cualquier opinión que puedan tener no duden en comentarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s